Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

INSTITUTO DI TELLA











El Instituto Di Tella es un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado el 22 de julio de 1958 por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero italo-argentino Torcuato Di Tella.

En sus inicios albergó a las vanguardias del teatro, la música y la pintura. Allí dieron sus primeros pasos artistas luego consagrados. Su actividad marcó una nueva era en el arte local.

Posteriormente el centro fue ampliado para abarcar todas las ciencias sociales con el objeto de apoyar la investigación social.

Los centros de Arte y Música fueron cedidos al gobierno argentino por problemas económicos en mayo de 1970.

En 2006, desarrolla tareas de investigación y asesoramiento en Economía y Ciencias Sociales. La Biblioteca del Instituto Di Tella es una de las más prestigiosas de América Latina en el campo de las ciencias sociales. Su acervo bibliográfico es de 60.000 volúmenes y mantiene una hemeroteca de 1.400 títulos nacionales y extranjeros.

Teatro

Roberto Villanueva dirigió el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto entre 1963 y 1970, en el que incluyó por primera vez la imagen de video en el teatro.

Se realizaron obras con recursos novedosos y la inédita participación del público. Debutaron artistas y grupos entonces desconocidos como Nacha Guevara, Les Luthiers, Hugo Midon y Kado Kostzer entre otros.


Música


Tenía como objetivo financiar y promover nuevas expresiones en composición e investigación en la música contamporánea. Grandes maestros de la talla de Aaron Copland y Iannis Xenakis dieron conferencias y clases en en él. Grandes compositores latinoamericanos como Coriún Arahonian, Blas Atheortúa, Jackeline Nova, Mesías Maiguashca, Graciela Paraskavaídis, entre otros, cursaron estudios y realizaron obras allí.
En danza se destacó Iris Scacheri.

El laboratorio de música electroacústica fue pionero no solo a nivel latinoamericano, sino mundial por su actividad en los campos creativos e investigativos. Fue dirigido por el ingeniero Fernando von Reichenbach, quien diseñó el notable convertidor gráfico analógico (conocido como CATALINA ), capaz de convertir partituras gráficas en sonido.

El grupo de instrumentos informales Les Luthiers dio su primer recital en el Di Tella en 1969. De hecho, el "Centro de Altos Estudios Musicales 'Manuela'" al que se refieren en su obra, es el CLAEM, el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato di Tella.

La huella que dejó la actividad creativa y pedagógica del CLAEM es profunda en la música latinoamericana de vanguardia.


Artes Visuales

En sus inicios incluía una excelente colección de Torcuato Di Tella. El incentivo a las artes visuales fue constante. Su centro de Artes Visuales instituyó premios nacionales e internacionales y becas en el exterior, se constituyó en la "institución modernizadora" del arte argentino. Fue dirigido por Jorge Romero Brest, organizando numerosas exposiciones de géneros tradicionales como escultura y pintura, fotografías, diseño arquitectónico, y estimulando fundamentalmente la experimentación con nuevos materiales y propuestas hacia el público.
Se destacaron autores (principalmente escultores) como Rubén Fontana, Rómulo Maccio, Julio Le Parc, Felipe Noé, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Juan Carlos Distéfano, Antonio Seguí, Silvia Torras, Ary Brizzi, Clorindo Testa, Dalila Puzzovio, Delia Cancela y Marta Minujin.
Las "Experiencias" realizadas en 1967 y 1968 reunieron a los artistas jóvenes que buscaban superar la concepción objetual de las obras de arte, en búsqueda de experiencias que involucraban el cuerpo y el diseño del espacio-tiempo mediante instalaciones, performance, happenings (como La Menesunda), etc.
El Instituto Di Tella fue cerrado en 1970, pero su fin se inició con la clausura de una obra de las experiencias de 1968, "Baños", de Eduardo Ruano, por parte del gobierno de facto de Onganía. La obra, que consistía en la instalación en la sala de una simulación de baños públicos, invitaba a los asistentes a escribir las paredes tal como es práctica común en los baños públicos. Una de las inscripciones resultó ofensiva a un alto funcionario militar y desencadenó la clausura de esa obra, que luego fue acompañada por el retiro voluntario del resto de las obras en protesta por la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario